martes, 29 de abril de 2008

Somos Quien Podemos Ser


Transcurría el verano de 1982, para ser mas exacto era el día veintitrés de enero, la noche era calurosa, soplaba una leve brisa que ayudaba a soportar la elevada temperatura.


Faltaban algunos minutos para que el reloj marque las tres de la
madrugada cuando en la Clínica Santa Helena, de la ciudad de Cabo Frío situada en el estado de Rio de Janeiro, del
país tropical abençoado por Deus (Jorge Bem Jor) “Brasil”, ingresa al planeta tierra una criatura llamada Demian Marcelo Querzola Rivera, un bebé largo y flaco que lloraba estridentemente (el lloro es el primer sonido que emitimos cuando salimos al mundo y yo lo hice de una manera muy enérgica e incontrolable, tal vez ya sabía lo que me vendría después); llevaba en su sangre una combinación de varios pueblos luchadores como lo son el argentino, chileno, italiano, mapuche, brasileño pero que también poseía algunas gotitas de sangre suiza por parte de una bisabuela. (Reconstrucción de una identidad destruida en mil pedazos - Demian Querzola- Final del seminario de culturas e identidades).

A los 11 años me mude a la ciudad del rio marrón, dejé para atrás los lindos paisajes y la tranquilidad. Ahora tendría como vista privilegiada una concesionaria Ford en vez del mar, luego esa concesionaria se trasformo en un supermercado local y luego en cadena nacional. Era claro que mi tranquilidad había desaparecido, pero no me afectaba del todo, ya que el olor a marecía y los sonidos de olas rompiéndose en la arena son hermosos pero no eternos, el cambio fue una inversión en mi futuro. En Arraial do Cabo (ciudad donde viví siempre y que no es mi pueblo natal solamente porque en el momento de mi nacimiento no contaba con un Hospital y por eso nací en Cabo Frio) las posibilidades de avanzar no eran de las más prometedoras, o terminaba siendo trabajador de una empresa que funcionaba en la región, o era pescador, o vendedor de algunos de los locales de ropa del pueblo, o si tenía mucha suerte y mi familia tenía dinero me iba a estudiar a Rio de Janeiro alguna carrera universitaria.

Fue así que 10 años despues de mi arribo a Rosario ingrese a la carrera de Comunicación Social, habia tomado la decisión un poco a los apurones, debido a que estaba en Brasil luego que mi madre me exiliara por 9 meses, todo ello por un intento frustrado de ser Licenciado en Estadísticas. Aunque la elección de hacer esta carrera haya sido rapida, en ningún momento dude que había tomado la elección correcta.

Muchas materias me marcaron durante estos 5 años de trasncurso.

Luego al inicio Pensamiento Sociopolico 1 me daría a conocer autores que antes nunca habia leido ya que los colegios que estudie no tenian una visión muy progresiva. Marx y Marcuse son hasta el día de hoy dos autores que me ayudaron a afianzar mis pensamientos.

Ya en segundo año Epistemología de la Comunicación me aporto herramientas fundamentales para ver la comunicación desde sus distintas vertientes. Los autores con los que me sentí más identificado fueron Adordo, Benjamin, Horkheimer y MacLuhan.

Pensamiento Sociopolitico 2 fue la materia bisagra con ella ahonde en mis debates sobre el Estado, Poder, Sociedad Civil y cuestiones referidas con la actulidad latinoamericana. Tambien gracias a sus contenidos decidí no sólo quedarme en los libros leyendo como suceden las cosas; empecé a caminar los barrios de la ciudad, primero zona sur y luego zona norte. Y ahi descubrí lo que queria hacer de mi vida, saber de que lado del front yo iba a estar.

Luego vino el "Nene" Molina (Audiovisual 1) con su verborragia y entusiamos, enseñandome a usar una cámara de video, demostrando que con ella uno puede construir un mundo paralelo al que vivimos. Esa idea me enamoro bastante, el poder tener en mis manos y en mis ojos la conformación de un mundo distinto al que vivimos.

Estan son solo algunas matérias de las tantas que me sirvieron de formadoras como profesional y como persona. Podría agregar varias más como Lenguajes 3, Perspectiva Sociofilosófica, Institución y Sociedad, Culturas e Identidades, Periodismo y Literatura "e por ai vai".

Las actividades relacionadas a la carrera que desenvuelvo
. En este momento soy parte del Area de Comunicación de GIROS (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidarimente) nuestra pricipal tarea de este momento es la conformación de una Agencia de Información.

Anteriomente trabaje en tres programas de radio: Caida Libre que estaba en la FM AZ 92.7 del 2004 al 2007, El Dedo en la Yaga de la ReD TL 105.5 durante 6 meses del 2005 y por ultimo De Igual a Igual que es trasmitida por dos emisoras FM Aire Libre 91.3 y FM Universidad 103.3 durante todo el 2006 y parte del 2007, este programa fue en el único que no trabaje como columinista, mi función era la producción, coordinación general y también musicalización. Durante el 2007 forme parte del staf de Heterodoxia, un programa de interes general que era emitido todos los domingos por canal 4 de Cablehogar, donde me desarrollé como camarografo y en algunas oportunidades como productor de notas. El mayor logro que obtve en mi carrera sucedio el año pasado cuando junto a Magdelena Amsler y Pablo Panza ganamos el primer premio del Concurso Nacional de Guiones en contra de la piratería de obras cinemátográficas "Por una mirada Original" organizado por el INCAA, Argentores, Motion Picture entre otros.

No trabajo como un esclavo los siete dias de la semana. Pero lo que hago junto con unos amigos es construir una productora (Vesica Producciones) que realiza desde eventos hasta documentales y medio metrajes. De alguna manera trato de convertirme en un documentalista, estoy rodando mi primer trabajo y como los recursos son escasos todo se hace muy despacio y a veces parece que nunca se terminará.

La música es otro de mis grandes motores, suelo musicalizar mi vida, cada momento tienen un ritmo distinto, aunque ultimamente casí todo suena a Manguebeat, que es un ritmo oriundo de Recife. En sí la música brasileña con sus diversas facetas desde la Bossa, pasando por el Chorinho, Samba de Raiz, el Pop Rock contestarario de los 80 hasta llegar a la mezcla del Hip Hop con el Samba lograda de manera armoniosa por Marcelo D2, forman mi espectro musical. El cine es el gran V8 de mi vida, por él siento enorme aprecio, ya que gracias a varios directores latinos comprendí el sentido de ser latinoamericano y si tengo que destacar a alguno, él sin duda será Glauber Rocha, por sus agallas al formar un nuevo cine, al salirse de los esquemas impuestos por las grandes productoras, por nunca descreer en su talento y conseguir estar al nivel de directores consagrados como Jean Luc Godard, por la fuerza de sus personajes y por demostrar mucho de lo que estaba tapado por la industria cultural. Mismo que en estos días este un poco alejado la lectura de novelas y de ciencia ficción siempre me a apasionado mucho y ayudado a observas muchas cosas con un ojo un poco más exacto.

La tecnología de la comunicación ha entrado en mi vida de una forma muy abarcadora, internet es una herramienta más de mi abanico de posibilidades. Suelo leer periodicos en su formato online, observar algunos programas de televisión directo de la red. Utilizar los mail para publicar algunas actividades. Las radios de otros países tambien suelo utilizarlas. Paso varias horas al día frente al monitor, siendo que gran parte de ese tiempo lo paso utilizando algun programa de ediciín de video, buscando información, si no tengo nada para hacer chateoen en el MSN, y uso mucho los probramas de bajada de arquivos, programas que me sirven y de mucho para conocer artistas o directores de cine que si lo tuviera que buscar por otros medio sera imposible.

Podría definir mi relación con la computadora como la de un mal muy necesario, porque al mismo tiempo que uno se convierte en un automata, por otro lado la computadora te la posibilidad de crear muchas cosas. Es la eterna utilización del martillo, se lo puede usar para romper como tambien para construir. Y la máquina como medio es perfecta, nos ayuda a hacer cosas que talvez no tendríamos oportunidad de realizar de otra forma. La acepto y tambien la veo como herramienta ya que puede ayudar a construir nuevas formas de expresión que ayuden en la trasformación y al cambio. Es lo que Marcuse plantea con el uso de las tecnologías en las manos de personas que buscan el cambio social, usar las armas del enemigo, pero de una forma más creativa, que estas armas no solo queden en manosde quienes controlan el sistema, sino también de sus adversarios.

Hoy en día un comunicador social
no solo tiene que saber utilizar los programas de textos, sino varios dispositivos relacionados con el diseño gráfico, con la edición de sonído y de video. De esta manera se hace muy compleja la terea del comunicador ya que su función se confunde cada vez más, él siempre termina siendo una especie de comodín. Es el hombre que sabe un poco de todo, pero que le falta profundizar en muchos aspectos, y como diria un periodosta contemporáneo es un oceano de conocimiento con un centimetro de profundidad. Y lo más triste es que durante su cursado el comunicador no tiene mucho contacto con la maquina, este solo se produce con el uso de computadoras propias, dejando muy complicada la situación de las personas que no peseen una y que tienen menos recursos. Los programas que se dan teóricamente en algunas metérias nunca son dados en la práctica. Es más si sos ingresante 2003 o 2004 recién ahora estás viendo las nuevas computadoras en la facultad. Todo esto se suma a la falta de preparación técnica de los estudiantes que cada vez se hace más presente.

Para ir encerrando me gustará explicar que significa Cabista do Mundo. Cabista es el gentilicio de personas que son de Arraial do Cabo y do Mundo vendría a ser "del mundo" como una persona que salió de un pueblito de pescadores y que trata de buscar su lugar en este planeta.


Y solamente para darle un poco más de color al final de esta presentación, comparto una canción que desde hace más de 10 años me viene acompañando.



Somos quien podemos ser

Composición: Humberto Gessinger

Un día me dijeron
Que las nubes
No eran de Algodón
Un Día me dijeron
Que los vientos
A veces se equivocan de dirección
Y todo quedo tan claro
Un intervalo en la oscuridad
Una estrella de brillo raro
Un disparo para el corazón

La vida imita el video
Chicos inventan
Un nuevo ingles
Viviendo en un país sediento
En un momento de embriaguez

Somos quien podemos ser
Sueños que podemos tener

Un día me dijeron
Quines eran los dueños
De la situación
Sin querer ellos me dieron
Las llaves que abren
Este prisión
Y todo quedo tan claro
Que lo raro, se hizo común
Como un día despues del otro
Como un día, un día común

Un día me dijeron
Que las nubes
No eran de algodón
Sin querer ellos me dieron
Las llaves que abren
Esta prisión
Quien ocupa el trono
Tiene culpa
Quien oculta el crimen
También
Quien duda da la vida
Tiene culpa
Quien evita la duda
También tiene

Somos quien podemos ser
Sueños que podemos tener














1 comentario:

Aníbal Rossi dijo...

Demian, aún no has creado el tag digicom en tu cuenta en del.icio.us
Si no encontraste nada aún para compartir mediante ese tag, al menos guardá el sitio de digicom en tu cuenta y asignale el tag digicom. Para que así puedan tus contenidos a compartir ser sindicados en la red del.icio.us comisión A